CONCLUSIONES DEL FORO

CÓMPUTO EDUCATIVO A GRAN ESCALA

Enciclomedia

El mega-programa nacional de inclusión de tecnología a gran escala en primarias llamado Enciclomedia de la SEP es una gran estaca de oro repleta de gemas, pues como tal, aún tiene la posibilidad de traer una inmensa aportación a los procesos educativos; este programa se incorporó al sistema educativo en su primera fase en el ciclo escolar 2003-2004 y trajo un sinfín de comentarios contratantes e inquietudes así como miedos, pero si consideramos que, al no llevarse a cabo la segunda fase del programa, el gobierno tuvo que pagar una cantidad exorbitante de dinero a las compañías responsables de llevar esta segunda fase, entonces el no darle seguimiento a este hermoso programa fue un castigo realmente desgarrador a la economía nacional educativa.

Enciclomedia ha sido creada con la finalidad de trabajar en un aula interactiva, dotando a las escuela primarias beneficiadas con equipo tecnológico (para las grados de 5º y 6º), este equipo incluye una computadora, escritorio, un regulador de voltaje, sistema de sonido, micrófono, mouse alámbrico, una impresora, un cañón, pizarrón electrónico Interactiv, software (operativo, Enciclomedia, Encarta 2003, herramientas y de contenido) y soporte técnico.

¿Qué es?

Es un nuevo sistema e-learning, adaptable a varios métodos de enseñanza aprendizaje como por ejemplo el método constructivista, el Montessori y el de la nueva reforma educativa 2009 basada en competencias académicas; este programa es adaptable a cualquier entorno y características de los alumnos; está organizada en una base de datos flexible y dinámica que permite mejorar, actualizar y acrecentar los contenidos del mismo sistema, donde las instituciones públicas, privadas e individuos puedan proponer la incorporación de temas de interés general y regional para que éstos sean pertinentes y cercanos al entorno de los niños y los maestros.

Incluye diversos recursos como referencias bibliográficas, video, audio, mapas, imágenes fijas y en movimiento, actividades e interactivos y materiales de otros programas educativos que anteriormente se habían elaborado. Asimismo retoma contenidos de Enciclopedia Encarta, (mediante un convenio entre la SEP y Microsoft)

¿Quiénes participaron en su desarrollo?

• ILCE en el desarrollo de los contenidos educativos, en la digitalización de los Libros de Texto Gratuitos y la capacitación de los Asesores Técnico Pedagógicos
• CONACYT, CONACULTA, SEMARNAT
• Fundación Arturo Rosenbleuth
• Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
• Universidad de Colorado
• Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
• Universidad Anáhuac
• Instituto Politécnico Nacional (IPN)
• Centro de Estudios Educativos (CEE)
• Universidad De Las Américas (UDLA)
• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
• Canal 11
• Canal 22
• Microsoft Corporation
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI)
Origen

Enciclomedia surgió como un proyecto de una tesis de ingeniería en computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que elaboró Eliseo Steve Rodríguez Rodríguez luego de haber trabajado junto a Felipe Bracho y otros investigadores del Instituto Politécnico Nacional en programas de innovación tecnológica para la educación. El alumno que propuso la tesis la presentó el día 29 de mayo de 2001 y tuvo mención honorífica en su titulación. El presidente que tomó este proyecto como proyecto educativo sexenal fue Vicente Fox.

¿Quién aprende? Y ¿Qué aprende?

A pesar de los beneficios que podemos detectar a simple vista los tecnófilos, existen un gran número de comentarios e idiologías infundadas que retoman los tecnofóbicos, como por ejemplo: la dificultad de empleo del programa y uso de la tecnología en sí, la capacitación tan desequilibrada que necesitan los docentes, la enagenación de la computación que aleja a los alumnos de los procesos de investigación tradicionales y en situación sobresaliente, el nuevo lugar del rol del docente. El profesor sigue cumpliendo su misma función, solo que ahora tiene la oportunidad de mejorarla por medio de todos los recursos que proporciona

Enciclomendia.

Claro que es necesaria la capacitación de los maestros para que sepan correlacionar el uso de los recursos multimediales de este programa con los contenidos que se abordan en el tercer ciclo de educación primaria y saber utilizar los libros virtualizados, los interactivos, las herramientas, los esquemás, mapas mentales, audiolibros, secuencias, animaciones, evaluaciones continuas y de reafirmación, el software Interactiv, el sitio de maestros, las sugerencias pedagógicas, las rutas temáticas de contenidos, los ligues con Encarta, etc.

Los responsables de la capacitación son los ATP o Asesores Técnico Pedagógicos, que son maestros de la estructura de la SEP, expertos en el óptimo aprovechamiento del sistema Enciclomedia, conocimientos que se van dispersando a docentes de la Región de cada entidad y que ellos a su vez distribuyen la capacitación en regiones o zonas escolares, con fue mi caso en particular, que durante 4 años me tocó dispersar los cursos de capacitación del empleo de Enciclomedia; aunque ahora nos están usando para distribuir información sobre la nueva reforma 2009 del proyecto de desarrollo de competencias basado en las aportaciones de Perrenoud.

Ventajas pedagógicas.

Enciclomedia, facilita la construcción del conocimiento, el desarrollo de competencias, la correlación de conocimientos dispersos, la socialización de conocimientos, el trabajo realmente colaborativo, el trabajo cooperativo, amplía la posibilidad de aprendizajes significativos a profundidad. Para facilitar su empleo, Enciclomedia cuenta con tutoriales de todos los recursos y herramientas, así como un curso básico sobre el manejo de la computación.

Conclusiones después del foro.

Alejandro J. (2009), menciona que hay un estudio sobre el ciclo de tendencia de la madurez de proyectos tecnológicos a gran escala, llamado Ciclo Hype y que a su consideración, piensa que el programa Enciclomedia se encuentra en la fase tres; me permito discurrir de su afirmación , pues pienso que Enciclomedia ya pasó su período de (1º) momento inicial del interés mediático, (2º) la fase de entusiasmo desproporcionado, (3º) el Foso de desencanto, y (4º) la etapa donde el interés mediático se sustituye por el interés generado en los usuarios desarrolladores; pues no todo ha sido un desencanto, afirmo con sustento que no a todos los docentes les niegan el equipo (como es el caso del tutor), ni lo desperdician, el equipo o todos los software incluidos en Enciclomedia, hay una gran parte de los profesores que cuentan con este equipo y que exprimen este conjunto de recursos al máximo, incluso llego a pensar que una parte de los que usamos este proyecto hemos llegado más allá de las expectativas iniciales de los involucrados al comienzo de este Mega-proyecto, pues mejoramos el empleo de los recurso multimediales actualizando la información, correlacionando a su vez multimediales a disposición en Internet, entrelazamos experiencias con alumnos y profesores de otras entidades mediante el contacto en el chat de Internet, mejoramos el conocimiento de la tecnología, abriendo puertas en la perspectiva y uso tanto de padres de familia, alumnos y nosotros mismos, optimizamos y desarrollamos la conciencia del uso tecnológico y globalizador, abriendo sus posibilidades al emplear nuevas herramientas de desarrollo de competencias.

Entonces, en síntesis, estamos en la puerta de la quinta fase que es la de (5a) Meseta de productividad, tanto los padres y alumnos como los docentes. En algunas regiones del país hemos entendido los beneficios del programa y adoptado la tecnología como un recurso más de conocimiento y desarrollo. Y a pesar de lo que digan los demás, a título personal pienso que si esto se hubiera logrado en tan solo pocas escuelas aún así mencionaría lo mismo.

Por otra parte, me llamo la atención el comentario del tutor Fabio Martín que dice que Enciclomedia no es una Panacea educativa, como se había pensado y si mal no recuerdo el término de panacea universal se empleo en la edad media y era un mito pues pensaban que era una sustancia medicinal que curaba cualquier mal e incluso podía alargar la vida del que lo consumiera; bueno, tal vez Enciclomedia no sea una Panacea educativa universal para México, pero les aseguro que para mí y para muchos profesores si lo es, porque ha sido el portal de entrada a un nuevo sistema de educación e incluso a transformado la metodología del proceso enseñanza aprendizaje de muchos docentes, ha solicitado una alto estándar de competencias entre los novo-alumnos que al conjugarse con su pensamiento crítico que ya viene incrustado en actuar de la niñez y juventud de hoy en día a traído un beneficio Panacial, si es posible decirlo así.

Consideremos a este programa como un escalón, que a lo mejor no sea el primero, pero sí el más sólido en la brecha y tsunami tecnológico que está azotando a nuestro país, en verdad doy gracias a todos los involucrados en Enciclomedia por haber participado con este proyecto que es un parte aguas en la educación a nivel mundial y estoy seguro que muchos docente y alumnos piensan lo mismo pues como mencionaba Flora que podíamos hacer un uso con mayor beneficio al incluir Internet en la computadoras de Enciclomedia, así ha sido, los grupos que ha habido en el salón y escuela a la que estoy adscrito y un servidor, nos hemos comunicado con estudiantes y docentes de otras instituciones, compartido experiencias, estrategias de abordaje de contenido, comentarios diversos e información de contenidos o recursos multimediales. Como uno de los comentarios finales les comento que en mi escuela no se están obsoletizando los equipos de Enciclomedia pues ya actualizamos todos hace unas cuantas semanas, tanto en especificidades como en software.

REFERENCIAS.

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/escuela/enciclomedia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Enciclomedia
http://www.sepbcs.gob.mx/tics/enciclomedia.htm
http://cte.seebc.gob.mx/enciclomedia/index.html
Lic. Jesús Salazar M.

Actividad Sesión 16

Se revisaron los dos enlaces propuestos en la agenda:
http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm y
http://hotpot.uvic.ca/

José Luís.

Ambos programas (software) sirven para la creación de herramientas o material didáctico
JClic esta desarrollado en la plataforma JAVA al igual que HotPotatoes.
Checando el segundo creo yo tiene más herramientas que JClic como son reactivos de elección multiple, ordenar frases, crucigramas, ordenar y rellenar huecos.

Ambos programas son una buena opción para desarrollar actividades didácticas en el salón de clase.

Aportación de José Luís

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Punto de vista de Jesús

Al checar la descripción de las aplicaciones en las páginas proporcionadas, descargar los programas, ver unos tutoriales, algunos ejemplos y usar las herramientas tengo la impresión de que voy a poder usar muy seguidos estos recursos para generar los sofware educativos que ya tengo planeados.

Hace poco realicé un sofware en el emulador Scartch en donde abordé un contenidos de física III de bachillerato técnico, este interactivo contiene informacion que presenta en forma divertida sobre el cálculo de la intensidad de flujo eléctrico en un circuito en paralelo y además contiene un interactivo donde propone resolver problemas de cálculo, dando oportunidad a volver a ealizar la operación en caso de error y dando felicitaciones en caso de acertar, al trabajar con esta herramientas de jclic y la del hot Potatoes me hace ampliar la perpectiva de trabajo y producción de software que ya tengo en mente, aunque concidero que usaré el hot potatoes para interactivos mas formales y el jclic para actividades ludico educatuvas, complementando la labor de aprendizaje guiado y autoinstrucción en mis alumnos.

Disfruté y disfrutaré mucho operando con estas herramientas, en verdad Gracias!, que las explotaré al máximo.

Jesús

PLANEACION DE USO DE SOFTWARE EN EL SALON DE CLASES





La planeación es la parte fundamental para un adecuado proceso de enseñanza - aprendizaje. Partiendo de éste hecho podemos hacer las inclusiones de software dentro de la misma a fin de poder complementar y/o reforzar las actividades dentro y fuera del salón de clases. Como hemos visto a lo largo de las sesiones de Maestría existe gran cantidad de Sotfware Educativo aplicable a la Educación y es aquí donde el Catedrático o Docente debe tener la capacidad académica y la competencia para poderlo utilizar con sus alumnos, dado que, si no tiene la preparación necesaria y lo incluyera, caería en una contradicción ya que no estaría planeando su curso sino únicamente estaría experimentando con sus alumnos y eso no es ético.




Así las cosas, si el docente cuenta con estos dos elementos Conocimientos y Competencia de Uso del software educativo se puede pasar al siguiente punto de la Actividad que es el revisar el protocolo del Dr.Gándara es adecuado aunque se centra en algunos puntos únicamente en la relación existente entre el alumno y su equipo de cómputo por lo que se podrían hacer inclusiones del docente para hacer un trinomio educativo.



Como conclusión puedo señalar que el uso de software educativo en el salón de clases permitirá en primera instancia una mayor interacción con el Docente y permitirá promover aprendizajes significativos en los alumnos, encaminándolos al desarrollo de competencias.



Gracias.

José Luis.

INCLUSIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVOS EN LAS PLANEACIONES EDUCATIVAS

Los docentes se enfrentan a nuevos retos y diversas competencias ante una generación de Novo-estudiantes con características, necesidades y competencias educativas como la del Pensamiento Crítico en la adquisición del aprendizaje y el fortalecimiento de las inteligencias múltiples como lo menciona Gardner, Howard (1983); “De la Torre (1997), señala que las experiencias escolares deben contribuir a incorporar al estudiante activamente al proceso educativo, para lo cual se debe encontrar la forma de ayudarle a desarrollar y utilizar su potencial creativo mediante el uso de herramientas tecnológicas”1; él manifiesta que el maestro debe enfrentarse al hecho de aceptar el impulso de la corriente tecnológica educativa como algo universal. Por el mismo sentido, Borrajo (1998), afirma que “el concepto educación cobra un nuevo sentido. Deja de tener importancia acumular información y se da paso a un modelo en el que se valora más, saber qué información necesitamos en cada momento, dónde conseguirla, cómo tratarla, cómo transformarla, cómo recrearla y cómo crear a partir de ella”2. Para esta autora, el docente debe abandonar el papel de transmisor de información por el de creador de ambientes de aprendizaje, en los que se acepte al alumno con sus aptitudes y limitaciones. Ésto se traduce como la necesidad y justificación de validar el uso de estas estrategias tecnológicas como el empleo de Software Educativos para proporcionar a los estudiantes, un lugar de trabajo y aprendizaje en el que ellos se sientan tranquilos para tener la libertad de aprender y desarrollar sus capacidades. En dichos ambientes se estimulará y valorará tanto la iniciativa personal de los docentes y alumnado, como la originalidad y la libertad responsable que cada quien ejerza sobre su propio proceso de aprendizaje.


Enfatizo sobre la necesidad de aclarar que el manejo de Software Educativos en el aula, es solo un recurso más, al que tienen acceso los docentes y que es totalmente indispensable incluirlo en la planeación del proceso educativo, inclusión que se conforma de manera formal en donde se fusionen las diversas actividades de inducción, abordaje y fortalecimiento con la gran oportunidad de desarrollo de competencias que brindan estos software. La planeación de las actividades desarrolladas con este recurso debe de reflejar una preparación anticipada sobre el conocimiento, manejo y variaciones que se pueden ejecutar con estos programas, mismos que suelen estar acompañados por un conocimiento pleno del propósito de su trabajo y su forma de operación.En caso de que se utilicen software educativos en el aula, sin planear su uso, retribuye con creces en problemas académicos que perturban, confunden y desenfocan la hilación de aprendizajes y actividades, por ello es indispensable organizar metódicamente su empleo.


El modelo que propone el Dr. Gándara, en verdad es minucioso, pero sin afán de menoscabar su aportación, a título personal, difiero en la inclusión tan detallada que aporta, pues en base a la experiencia que me ha dado el trabajar con software educativos e incluirlos en mis planeaciones, me he dado cuenta que al incluir el nombre del software, el objetivo, medio de correlación o globalización, la descripción (en actividades de enseñanza y de aprendizaje), instrucciones de uso, variación de circunstancias, mecanismos de evaluación, software relacionados y URL; ha dado información necesaria para que cualquier persona diferente a mí, pueda llegar a aplicarlo en mi ausencia.




1 Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Consultado el día 13 de mes febrero de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

2 Idem

EVALUACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO

NOTA: El instrumento se encuentra dividido en criterios y rasgos, los cuales cuentan con una estimación valuada en 1, 2 y 3 puntos para los que tienen tres opciones y 1 y 2 puntos para los que tienen solo dos opciones.

I. USABILIDAD:

1.ACCESIBILIDAD. Acceso a la página web.
3 Fácil_______ 2 Regular_______ 1 Difícil_______

2.OPERATIVIDAD. En el manejo del software por parte del usuario.
3 Fácil_______ 2 Regular_______ 1 Difícil_______

3.NIVELES. Complejidad de los diferentes niveles o escenarios.
3 Fácil_______ 2 Regular_______ 1 Difícil_______

4.CONTENIDO DEL SOFTWARE. Uso del contenido de todas sus partes y escenarios.
3 Suficiente_______ 2 Regular_______ 1 Insuficiente_______

5.RECURSOS. Concordancia en la complejidad y tipo de actividades.
3 Excelente_______ 2 Buena_______ 1 Confusa_______

6.ESENARIOS. Facilidad de acceso en tiempo y comandos.
3 Fácil_______ 2 Regular_______ 1 Difícil_______

7.AUTOINSTRUCCIÓN. El Software cuenta con instrucciones para su manejo sin asesoría
3 Si_______ 2 Solo pocas_______ 1 No_______

8.AYUDA, TUTORIALES O RECOMENDACIONES. La claridad de la información de instrucción.
3 Todos ellos_______ 2 Solo un tipo de ellos_______ 1 Ninguno_______

9.EVALUACIÓN FORMATIVA. Propicia la formulación autoevaluable de competencias.
3 Si_______ 2 Solo poco_______ 1 No_______

10.EVALUACIÓN SUMATIVA. Va requiriendo la aplicación de competencia desarrolladas en actividades anteriores.
3 Si_______ 2 Solo poco_______ 1 No_______


II. APLICABILIDAD:

1.COSTO.
3 Casi Nulo_______ 2 Económico_______ 1 Excesivo_______

2.SUSTENTABILIDAD. La necesidad de restructuración.
3 No_______ 2 Solo poco_______ 1 Si_______

3.OBSOLESCENCIA. Tiempo en que pasa a ser obsoleto.
3 Prolongada_______ 2 Regular_______ 1 Rápida_______

4.INTERCONECTIBIDAD. Posibilidad de interacturar con otros usuarios mediante la red
3 Si_______ 2 En una medida baja_______ 1 No_______

5.CAPACITACIÓN PARA SU USO.
3 Casi nula_______ 2 Necesaria_______ 1 Indispensable_______

6.MODALIDAD EDUCATIVA, Presencial o a distancia.
3 Distancia_______ 1 Presencial_______

7.EDAD APROPIADA PARA SU USO
3 Cualquier edad_______ 2 adolescentes_______ 1 Solo niños_______

8.CONGRUENCIA CON USUARIOS Y EL CONTEXTO.
3 Si_______ 2 Solo poco_______ 1 No_______

9.OPORTUNIDAD DE PRÁCTICA. De ensayo y error.
3 Siempre_______ 2 Solo una ocasión_______ 1 Nunca_______



III. CALIDAD

1.INTERFAZ. Estructura educativa.
3 Clara_______ 2 Complicada_______ 1 Incomprensible_______

2.SOPORTE DE LA PLATAFORMA.
3 Buena_______ 2 Regular_______ 1 Baja_______

3.REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA.
3 Accesibles_______ 2 Para solo algunos Sistemas_______ 1 Para uno solo_______

4.COMPLEJIDAD DE LA URL. Para su búsqueda.
3 Fácil_______ 2 Regular_______ 1 Difícil_______

5.ES NECESARIA LA INSTALACIÓN O AUTOEJECUTABLE.
3 Es autoejecutable_______ 1 Instalación_______

6.ASEQUIBILIDAD, Facilidad de adquisición.
3 Fácil_______ 2 Regular_______ 1 Muy difícil_______

7.EFICACIA. En el cumplimiento de Objetivos educativos.
3 Si lo logra_______ 2 Solo poco_______ 1 No_______

8.ERIQUECIMIENTO. De conocimientos cognitivos o afectivos.
3 Cognitivos y Afectivo_______ 2 Solo uno_______ 1 Ninguno_______

9.RECOMENDACIONES. Calidad de la asertividad de las recomendaciones.
3 Buena_______ 2 Regular_______ 1 Mala_______

10.MONETIZACIÓN. Permite la visualización de comerciales publicitarios.
3 No están presentes_______ 1 Si lo están_______

11.INFOXICACIÓN. Propicia distractores sin fin educativo.
3 No_______ 2 Poco_______ 1 No_______


IV. DISEÑO:

1.TÍTULO. Atractivo del título
3 Si_______ 2 Poco_______ 1 No_______

2.INTERFAZ. La concordación de sus elementos
3 Buena_______ 2 Regular_______ 1 Mala_______

3.DENSIDAD. Saturación de información.
3 No densa_______ 2 Regular_______ 1 Densa_______

4.ACTIVIDADES. Facilidad de manejo y adquisición de conocimiento.
3 Buena_______ 2 Regular_______ 1 Mala_______

5.COLORES Y CONTRASTES
3 Motivadores_______ 2 Atractivos_______ 1 Inadecuados_______

6.IDIOMAS. Permite el empleo de otros idiomas.
3 Si los hay_______ 2 Solo para inglés_______ 1 No los hay_______

7.PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS. Retórica de la información, Sustentabilidad.
3 Es sustentado_______ 2 Retórico con información de uso común_______ 1 Incierto_______

8.NIVEL DE ORIENTACIÓN. Acorde a la edad a la que es dirigida y hacia el cumplimiento de sus fines educativos.
3 Buena_______ 2 Regular_______ 1 Mala_______