COMENTARIOS SOBRE CÓMPUTO EDUCATIVO.

Al estar buscando Proyectos de Cómputo Educativo en la Red, en primera instancia se vino a la mente encontrar material interactivo con actividades realmente vistosas y dirigidas hacia contenidos de educación básica y media, pero la verdad es que en la red la gran mayoría de proyectos que se están llevando a cabo son de contenidos formales de educación media superior, superior, de postgrado o bien de labores profesionales, tratando temas del empleo de herramientas o del mismo uso cómputo en general, a pesar de que la mayoría se encuentra con relativa facilidad también una mayoría considerable se encuentra solo a disposición de personas que cuentan con una clave de acceso o una matrícula que es asignada después de haber pagado una cantidad de dinero, es decir, solo pueden tener acceso a este cómputo educativo personas seleccionadas que se encuentran en alguna escuela o compañía.

Fueron algunas páginas a las se tuvo ingreso y se consideró analizar el plan de uso, el desarrollo del mismo software, la evaluación de los participantes en cursos a distancia o proyectos a gran escala y los resultados fueron los siguientes.
Todos los cursos de cómputo educativo brindan facilidad de comprensión al proporcionar el propósito, objetivos y desarrollo de actividades, pues cuentan con una presentación o introducción, guías, elementos de organización interna explícitos, estructuras sencillas y estéticas con cierta formalidad, con una densidad media, con texto familiar y algunos cuentan con agendas que permiten establecer un cronograma de secuencia de actividades.

Aunque, me permito aportar que el contenido no es tan predictivo a pesar de leer la presentación y considero que es necesario establecer un mayor uso de interactivos directos o dar la oportunidad de analizar las respuestas en una autoevaluación inmediata, debiendo mejorar la intención formativa mediante propuestas incluidas dentro de los mismos cursos, ejerciendo una adaptabilidad o adecuación para hacer variar el nivel de aprendizaje y tener así una mayor flexibilidad. En ninguna página de este tipo detecte el empleo de las experiencias previas de los participantes o el uso de correlación o globalización de contenidos, solo una hacía mención del impacto, de los requerimientos técnicos (por el recurso en video que presenta) y una rúbrica de las exigencias de competencia o aprendizaje.

En forma inferencial concluyo que hace falta contar con computo educativo divertido, atractivo, a disposición de todos, con gran sentido a desarrollar las competencias mediante la adquisición y uso de conocimientos en actividades interactivas de evaluación inmediata.

Encontré un blog que disfruté mucho http://vedoque.blogspot.com/ y presenta una gran cantidad de juegos educativos dentro sus publicaciones, en hipervínculos como:

http://www.vedoque.com/juegos/encierros2006.html
http://www.vedoque.com/juegos/caballos-del-vino.html
http://www.vedoque.com/juegos/coches-vedoque.html
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=Suma-diario

Otros páginas que también cuentan con proyectos educativos formales y que consulté son:

http://www.eduteka.org/
La recomiendo pues está en constante actualización sobre temas profesionales y de tecnología, simuladores, foros y otros más.

http://www.cursosenlinea.cu/
Cursos de la La Universidad Virtual del CITMA.


http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/cursos/cursos/index_enca1.htm
Ofrece Cursos y Talleres en línea para profesores y computo educativo.


http://www.eduteka.org/agenda.php3
Tiene contenidos sobre tecnologías de la información y comunicaciones para la enseñanza básica y media

Jugamos.com
Club on line en idioma español, que ofrece una experiencia educativa a través de actividades educativas divertidas y juegos interactivos, única para todos los niños de 3 a 12 años de habla hispana en el mundo.
Dirección: http://www.jugamos.com

Tecnoscopio
Programa de capacitación en el área de computación y nuevas tecnologías destinado a personas de bajos recursos y promovido por la Fundación Opportúnitas.
Dirección: http://www.tecnoscopio.ve.la
Buscar en www.PaginasAmarillas.com.ve


Aprende Estadística con Hamlet
Asesría educativa. Estadística, cálculo, tesis de grado. Desarrolllo temático y ejercicios.
Dirección: http://mipagina.cantv.net/hamletmatamata

La Aventura Educativa
Servicio gratuito en Internet para niños de 8 a 13 años. Destinado a apoyar y orientar los procesos educativos en el hogar y colegios.
Dirección: http://www.aventura-educativa.com/AE/default.html

Graduado.com
Asesoría en tesis, proyectos de grado y pasantías a nivel universitario.
Dirección: http://www.graduado.com

Algunas páginas que encontré pero que ya no están en servicio son:

http://www.shodor.org/interactivate/elementary/index.html http://www.shodor.org/interactivities/fracfinder6/index.html http://www.shodor.org/interactivate/activities/fracfinder4/index.html ;
http://www.shodor.ogr/interactivate/activities/fracsorter/index.html


AUTOR: JESUS SALAZAR MARCELINO.
EQUIPO: 3
GRUPOO: 1
SEDE: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO CAMPUS TUXPAN.
TUTOR: FABIO MARTÍN CORONA CARRIÓN.

No hay comentarios: