EXPERIENCIA CON LOGO SCRATCH

LOGO

En forma de introducción la primera versión de Logo se realizó en el Instituto Tecnológico de Massachussets a mediados de los años 60 por parte de un grupo de expertos como Wallace Feurzeig y Seymour Papert entre otros. La mayoría de los documentos en texto consultados en la web mencionan que el Lenguaje Logo resulta ser muy atractivo gracias a la facilidad de su aprendizaje y del empleo, y en verdad no es complicado entender que la tortuga que ahora es virtual es la que realiza la gran cantidad de movimientos y trazos que se pueden estructurar en el interfaz del Mswlogo; pero al buscar información sobre tutoriales para conocer su manejo, resulta seriamente difícil entender a pesar de que hablo inglés se me hizo complicado analizar la información que brindan, investigué en tutoriales de texto en formato PDF, tutoriales en Diapositivas y en video pero no logro comprender los resultados que se pueden tener en relación con la educación y especialmente en actividades que me interesa realizar, entendí como codificar un juego sencillo pero el interés que tengo es sobre actividades de diferente tipo y no logro asimilar la relación de aplicación y adaptación de la información con mis necesidades y aunque parezca frustrante el comentario, lo ubico como una experiencia en la que adquirí conocimientos que no cubren mis intereses de desarrollo de estrategias.

SCRATCH

Por otra parte me es grato platicar que al bajar la versión 1.3.1. de Scratch y comenzar a explorarla, no fue necesario consultar ningún tutorial para comenzar a realizar ejercicios de actividades con los objetos y escenarios, además pude iniciar a formular interactivos de diálogos como el que les presento a continuación:



En este trabajo interactivo el objeto, conversa con alumnos del nivel universitario empezando a relacionarse mediante una conversación con lenguaje coloquial y actual (para mejorar la aceptación de la actividad), luego pregunta sobre la elección de carrera que tomó el participante aclarándole la complicación que tenemos la mayoría de las personas sobre la respuesta del ¿por qué y para qué tomamos cierta decisión?, culminando la interactividad con un comentario cordial sobre la decisión final del alumno (a). En pocas palabras Me Encantó trabajar con el Scratch ya que no necesité asesoría ni tutoriales para comenzar a realizar productos que me incentivan en la creación de actividades interactivas para mejorar la enseñanza y activar el aprendizaje autónomo así como la aplicación de evaluaciones virtuales o simulaciones que generen desarrollo de competencias en mis alumnos.

Aclaro que si revisé después de un tiempo los tutoriales propuestos por el ILCE en la agenda y otros más que consulté en Youtube.com pero mencionó con orgullo, que éstos no ampliaron los conocimientos que ya había adquirido en mi experiencia previa con la exploración del emulador.

REFERENCIAS:

http://www.youtube.com/watch?v=B8PdMzUsdds
http://www.softronix.com/logo.html
http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/MSWLOGO.htm
http://neoparaiso.com/logo/mswlogo.html
http://www.tecnologiafacil.net/page.php?4
http://usuarios.lycos.es/dlmorte/

No hay comentarios: