HERRAMIENTAS PARA CREAR CURSOS EN LÍNEA

El uso de la tecnología educativa para la elaboración de cursos en línea es frecuentemente criticada por personas que no conocen este tipo de trabajo, pues consideran como un factor negativo muy influyen el que estos cursos no dan la oportunidad de mantener una interacción presencial con los coordinadores o tutores y en su mayoría agregan una terrible frialdad al no tener contacto visual o percepción de la personalidad real de los participantes.

La forma de pensar de los generadores de cursos en línea es diferente pues anticipan la gran variedad de posibilidades educativas que se pueden generar, tanto hoy en día como en próximas fechas, ¡muy cercanas!

Unas de las herramientas que ya conocemos y hemos usado(José Luis y Jesús), para la creación de cursos en línea son Claroline, o bien Blackboard y otros que recientemente comencé a usar son, Adobe acrobat connect pro y adobe connectnow.
Claroline tiene gran similitud con Moodle por ejemplo en su estructura también tiene una página principal, una de trabajo con una sección para la agenda y la evaluación, además de los recursos y poder establecer fechas de inicio de transito de documentos o fin de fechas para la recepción de actividades, todo lo mencionado hace pensar que sería muy fácil trabajar con Moodle, pues se pueden obtener los mismos resultados para la generación de cualquier curso.

También hemos usado blackboard academic suite que a nuestro parecer es más sencillo de utilizar para crear cursos ligeros no tan elaborados que permitan trabajar en el ámbito universitario.

Unas de las herramientas que en lo personal (Jesús) he estado checando es las que proporciona Adobe como la Adobe acrobat connect pro y la adobe connectnow, aunque solo accesé en un modo de prueba me percaté que presentan un diseño más tecnológico y juvenil, con un nivel de formalidad adecuado pero siendo en verdad muy atractivas a lo visual, esta herramienta de creación de cursos además de las aplicaciones que regularmente tienen las demás, presentan dentro de una misma página de trabajo chats y manejo de correo electrónico que genera un verdadero trabajo colaborativo al estar manteniendo un contacto mas estrecho entre los participantes y tutores.



Claroline: http://www.claroline.net/
Uso de Claroline en la U.G.M.: http://v2.ugm.edu.mx/
Adobe acrobat connect pro aula virtual: http://www.adobe.com/es/products/acrobatconnectpro/elearning/virtualclassroom.html
blackboard academic suite: http://intra.mxl.cetys.mx/
adobe connectnow: http://www.adobe.com/acom/connectnow/

No hay comentarios: