TRABAJO COLABORATIVO EN BLOG. EDUCACIÓN EN LÍNEA



Learning and instruction

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso complejo que no se debe de minimizar en ninguna manera, no es una simple transmisión de conocimientos, es la oportunidad de cambiar la conducta del estudiante, es la oportunidad de desarrollar habilidades cognitivas y emocionales, actitudes y destrezas, ampliar conocimientos y perspectivas, ir más allá de la mera instrucción clásica, es trascender en el desarrollo social.

En la educación en línea (E. L.) están inmersos un gran número de variables que generan resonancia en el proceso formativo del estudiante, que influyen tanto en el contexto del órgano emisor como el del receptor, por ejemplo el medio de trasmisión colectiva, la temporalidad, los elementos pedagógicos como la metodología, las estrategias de abordaje y construcción de conocimientos, los recursos de la plataforma, la comunicación entre tutor-alumno y alumno-alumno, en chats correo electrónico, video conferencias, foros y redes de apoyo o trabajo, tomando como elementos fundamentales la evaluación y las herramientas de trabajo como los software educativos y las aplicaciones que se utilicen para el desarrollo de las actividades.

¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?



Como soporte pedagógico tenemos a la metodología, que es bajo la que se sustenta el empleo de técnicas de trabajo y dinámicas grupales, la interacción entre los sujetos y entre ellos y los objetos de aprendizaje; por su parte los recursos educativos son el punto de partida para concebir la gran trascendencia que tiene la adecuación de cada uno ellos para poderlos ejecutar en la mejor forma posible en la educación en línea

La estrategia de trabajo en línea debe ser orientada bajo un modelo educativo que sea aplicable a las nuevas corrientes ideológicas sociales del contexto donde se aplica; pero al referirse a la educación en línea es necesario moldear el seguimiento de actividades instruccionales o de autoinstrucción de tal forma que el alumno logre desarrollar sus habilidades cognitivas, adquisición de conocimiento y estimular el espíritu crítico-investigador en forma semi-autodidacta, permitiéndole ser evaluador de sus propias acciones y adquisiciones mentales, puesto que no se tienen las características y seguimiento de una educación presencial.

En el caso de la interacción de sujetos en línea, el Coordinador y tutores proponen las actividades brindando su rúbrica y el alumno realiza y vigila la actividad, consciente de lo que tiene que producir en base a los requerimientos que se le dieron a conocer.

Pero el comentario que ofrece una mayor explicación a la relación que existe entre las variables de la E. L. y su soporte es: que la metodología sea diseñada bajo una estrategia realmente interactiva, colaborativa, de autoinstrucción guiada, innovadora, creativa y que permita la creatividad crítica, que desarrolle competencias tecnológicas y generadoras de productos.

¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?

Si estamos estudiando en Educación a Distancia (E. a D.), estamos inmersos en la modalidad de autoinstrucción aunque la palabra Autoinstrucción en sí, tiene una perturbación sintáctica en su significado ya que podríamos considerar su definición como "instruirse a sí mismo". Pero esto es permitido sólo en un nivel formal de lenguaje y no en nivel de definición real. Es aquí donde se hace presente una contradicción puesto que también podemos afirmar que instruir “es darle a saber algo a alguien”, entonces hay alguien que no conoce y cómo es posible que ese alguien que no conoce y el que sí conoce sean la misma persona, por lo tanto, no tiene un sentido de sustento co-referencial. En conclusión, el concepto de Autoinstrucción es falso y propongo usar el término de Autoinstrucción Guiada (A. I. G.), que aunque no cubre en su totalidad la satisfacción sintáctica de la propiedad de la definición, al menos regula su conceptualización, fungiendo ante esta pseudo-realidad como una justificación de operación. Y sí, si es inseparable la modalidad de Autoinstrucción de la E. L.

¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable?

Es obvio afirmar que los objetos de aprendizaje en una E. L. o E. a D. formulan un avance en el proceso educativo de alumno asistido en su A. I. G., pero si tenemos en mente la prestancia virtual de objetos multimediales en las diversas plataforma y haciendo uso adecuado de los mejores recursos de la enormes cantidad de tipo materiales que ofrece la globalización de las T. I. C., podemos afirmar con total seguridad su increíble aporte hacia un desarrollo óptimo de habilidades y competencias, entonces todo depende del programador, del tutor y de los participantes del A. I. G.

¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?

La mayor debilidad se encuentra en el aspecto humano, en las capacidades y perspectivas del programador o tutores que generen la plataforma de E. a D., la creatividad para la presentación y prestancia virtual de los diversos recursos, la asesoría, la comunicación colaborativa y la disponibilidad para ésta, la dosificación y ergonomización de actividades del alumno (en su A. I. G.), así como también los materiales, como el difícil costo del requerimiento de adquisición y mantenimiento del hardware, software y mindware; pero como némesis infalible se encuentra la posibilidad ilimitada de recursos que proporciona la globalización y uso de las T. I. C., la enorme creatividad que arroja el trabajo realmente colaborativo, la necesidad de generar nuevos e innovadores productos que se transformas en nuevos recursos y la facilidad de localización de cada uno de los elementos que proporcionan la fortaleza de la E. en L.

Refrencias

• http://www.merlot.org/
• http://teachereducation.merlot.org/
• http://mcli.maricopa.edu/
• http://mcli.maricopa.edu/node/870
• http://www.careo.org/
• http://www.aurainteractiva.com/site/servicios/elearningalamedida.htm?gclid=CJv58MTxlJ0CFRSfnAodyz-s1w
• http://www.aiu.edu/?gclid=CO3gt_3xlJ0CFU8M2godXUPP1Q

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