ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

EMPLEANDO UNA SOLA COMPUTADORA.

EN UN AULA DE TRABAJO COLECTIVO.


• Objetivo

Identificar el concepto de área y perímetro de figuras geométricas.

Emplear recursos tecnológicos de uso individual y colectivo.

Desarrollar competencias educativas y tecnilógicas.

• Tema a desarrollar

Área y perímetros de figuras geométricas.

• Actividades

El docente les presentará a los alumnos figuras geométricas de cartulina en dos formas diferentes por igual tamaño, una presentación solo mostrará el contorno, teniendo vacío el interior de la figura, la segunda presentación que debe ser del mismo tipo de formas y dimensiones será presentada con relleno. Preguntándoles sobre la diferencia que existe en los dos tipos de presentación y que expresen comentarios sobre los objetos o lugares donde han visto estos tipos de presentación, Ejemplo: aro, hoja de papel, tapas de agua, pantallas, marcos de cuadros, etc. (7 Min.)

Los alumnos visualizarán las Págs. 14 y 15 de su libro de texto Matemáticas de 5º grado y analizarán el tipo de actividad que harán más adelante. El docente tendrá abierto el mismo libro virtual en Enciclomedia y mediante el uso de la página virtualizada y de las herramientas harán mención de algunas características sobre salientes de la actividad del libro texto. (10 Min.)

El docente desplegará en el pintarrón interactivo, mediante el video proyector y la computadora de Enciclomedia, los recursos de las actividades Perímetro y áreas, y la actividad Áreas, que se encuentran como parte del mismo programa y que pueden ser localizados en la sección de búsqueda Avanzada con la clave de área y perímetros, Estas actividades son interactivas y a pesar de que se trabaja con una solo computadora, se puede coordinar la actividad en forma colaborativa y colectiva por la socialización de la actividad al estar trabajando en el pintarrón frente a sus compañeros. En un principio la actividad del proceso educativo es administrada por el docente en la computadora al trabajar el libro virtual pero en un instante se convierte en una actividad colectiva al trabajar con las participaciones de todos los alumnos y ser ellos mismos los que hagan uso del software educativo con el lápiz electrónico y el pintarrón interactivo. ( 23 Min.)

Durante la actividad interactiva se desarrollan competencias de aplicación de conocimiento previo y adaptación en diversas situaciones que va presentando el software, al resolver la actividad del libro de texto a pesar de que no es del mismo tipo es fácilmente asociable con la actividad realizada con el software y que su realización facilitará la de la actividades del libro; al terminar la página 14 los alumnos se organizarán por equipo y se les proporcionarán las piezas de centímetro cúbico de plástico y formarán las figuras geométricas que se le serán presentadas en la pantalla del pintarrón y que previamente se realizaron en la computadora. (20 Min.)

Al término se les entregará una hoja de evaluación por bina en la que ellos mismos elaborarán las figuras para que sean analizadas por sus compañeros y detecten el área y perímetro de esas figura. (20 Min.)

• Recursos

Material de figuras geométricas en cartulina.
Libro de texto matemáticas de 5º grado, de primaria.
Computadora, video proyector, pintarrón interactivo electrónico, lápiz electrónico.
Material didáctico de cubitos de centímetro cuadrado de plástico.
Cuaderno de apunte.
Material de evaluación continua.
Software educativo: Áreas y figuras y Áreas.
Libro virtual de texto matemáticas de 5º grado, de primaria.


• Evaluación


La evaluación será permanente pues se dará seguimiento en la participación de la actividad que estén realizar, en el uso del pintarrón electrónico y el libro de texto, además de que al término se les entregará una hoja de evaluación por bina en la que ellos mismos elaborarán las figuras para que sean analizadas por sus compañeros y detecten el área y perímetro de esas figura.

NOTA: La sesión está contemplata a trabajar en 1 Hra. con 30 Min., pero se deja un margen de 10 Min. por el pase de lista y los tiempos de transición de actividades o reacomodo de mesabancos.

No hay comentarios: