AVANCE DEL PROYECTO FINAL

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


Módulo de Sistemas 2009-1

LIC. JESÚS SALAZAR MARCELINO.
http://www.licsalazarugm.blogspot.com
http://licsalazarugm.blogspot.com/

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
GRUPO 1
SEDE: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO.
CAMPUS TUXPAN.

TUTOR: FABIO MARTÍN CORONA CARRIÓN.

19 DE OCTUBRE DE 2009.

DESARROLLO DE SOFTWARE O SITIO WEB EDUCATIVO
COMPONENTES DEL TRABAJO

PORYECTO: BLOGFERA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

EL PROYECTO ES:


• Una Red de Blogs Académicos Hipervinculados con información multimedial, para optimizar el Proceso Enseñanza Aprendizaje (E-A) en nivel universitario, adecuado a las asignaturas de la facultad de Pedagogía de la Universidad del Golfo de México U. G. M., campus Tuxpan, de la ciudad Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver. México, para el período 2099-2010.

• Es una estrategia para abordaje de contenidos y experiencias (de la currícula de la facultad de pedagogía de la institución mencionada), en el desarrollo de actividades de aula, en Blogs, Wikis y Software educativo.

DETECCIÓN DEL PROBLEMA:

En la Universidad U. G. M. y en la mayoría de los niveles educativos de las diversas instituciones de todo el país, hace falta atender la variación de estímulo en los procesos Enseñanza Aprendizaje, así como, una pronta y permanente adaptación de la metodología del E-A hacia la corriente tecnológica, para estimular el aprendizaje significativo (propuesto por P. Ausubel), el pensamiento crítico reflexivo y la promoción del desarrollo de las inteligencias múltiples y competencias profesionales.

NECESIDAD EDUCATIVA A RESOLVER.

En el presente proyecto se propone brindar a los estudiantes un medio virtual de información multimedial en Internet que les sirva para accesar a información de cada una de las asignaturas de su facultad para contrarrestar las deficiencias de la educación presencial, motivar a la investigación formal y la participación individual en clases, despertar el interés metacognitivo, ampliar recursos educativos, desarrollar y promover competencias tecnológicas y académicas.Los docentes se enfrentan a nuevos retos y diversas competencias ante una generación de Novo-estudiantes con características y necesidades educativas como la del Pensamiento Crítico en la adquisición del aprendizaje y el descubrimiento de las inteligencias múltiples como lo menciona Gardner, Howard (1983).
“De la Torre (1997), él señala que las experiencias escolares deben contribuir a incorporar al estudiante activamente al proceso educativo, para lo cual se debe encontrar la forma de ayudarle a desarrollar y utilizar su potencial creativo mediante el uso de herramientas tecnológicas”1; manifiesta que el maestro debe enfrentarse al hecho de aceptar el impulso para la corriente tecnológica educativa como algo universal. Por otra parte, Borrajo (1998), afirma que “el concepto educación cobra un nuevo sentido. Deja de tener importancia acumular información y se da paso a un modelo en el que se valora más, saber qué información necesitamos en cada momento, dónde conseguirla, cómo tratarla, cómo transformarla, cómo recrearla y cómo crear a partir de ella”2. Para esta autora, el docente debe abandonar el papel de transmisor de información por el de creador de ambientes de aprendizaje, en los que se acepte al alumno con sus aptitudes y limitaciones. Ésto se traduce como la necesidad y justificación de validar el uso de esta estrategia tecnológica educativa para proporcionarle a los estudiantes nacionales y de intercambio de la Universidad del Golfo de México, U. G. M., campus Tuxpan, un lugar de trabajo y aprendizaje en el que ellos se sientan tranquilos para tener la libertad de aprender y desarrollar sus capacidades. En dichos ambientes se estimulará y valorará tanto la iniciativa personal de los docentes y alumnado, como la originalidad y la libertad responsable que cada quien ejerza sobre su propio proceso de aprendizaje.

CONTEXTO DEL CAMPO DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN.

La institución en cuestión labora en el tercer cuadro de la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver., con el servicio de las licenciaturas en Pedagogía, Contaduría, Administración de empresas, Informática, Derecho, y Ciencias de la comunicación, cuenta con 743 alumnos y 5 estudiantes extranjeros de intercambio. La institución cuenta con los requerimientos académicos y tecnológicos para brindar acceso a este proyecto pues la facultad cuenta con 18 docentes en la Academia de Pedagogía y 177 alumnos, 19 alumnos de 2º semestre, 27 de 4º, 11 de 6º y 28 de 8º semestre. En cuanto a los recursos tecnológicos la institución labora con 47 computadoras (con pantalla LCD) a disposición del alumnado, 25 a disposición del profesorado y cuerpo administrativo, acceso a internet alámbrico con un ancho de banda de 8 Gb en cada una de las computadoras, dos antenas de red inalámbrica del mismo ancho de banda que cubren toda el área del campus (las aulas, centro de cómputo, centro de información, áreas verdes y de recreación, dirección, estacionamiento, y talleres) en las que circulan 210 laptops de los alumnos con acceso a internet mediante esta antenas que representan el 28.26% de los estudiantes de esta facultad. En la institución encontramos una infraestructura de 5 edificios, 7 áreas verdes, 2 áreas deportivas y una plaza de actividades cívico-sociales, área de cómputo y centro de búsqueda de información, ambos con red y servicio de internet alámbrico e inalámbrico. Teniendo la organización y labor administrativa y académica bajo las siguientes ideas institucionales:

Visión. Ser el mejor sistema educativo sustentando por su excelencia académica, formación integral, actitud de servicio y una infraestructura moderna.

Valores. Humanismo pertenencia servicio confianza orden, mora, ética, respeto, veracidad, puntualidad, rechazo a las drogas, amor al medio ambiente, civismo.

Misión. Brindar educación con estándares de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles y modalidades, accesible a los diferentes estratos sociales, creadora de una mentalidad emprendedora y crítica basada en el humanismo, espíritu de servicio, cuidado del medio ambiente y el amor a la región de origen, proporcionando una formación para la vida y contribuyendo así, al arraigo, nacional y desarrollo del país.

OBJETIVO:

“Optimizar el Proceso E-A en forma integral, con el uso de una blogfera académica en la facultad de pedagogía en el sistema escolarizado de la universidad del golfo de México, campus Tuxpan a partir del período semestral de 2009 para optimizar el proceso E-A”.


MECANISMOS DE BÚSQUEDA EMPLEADOS PARA DETERMINAR QUÉ OTROS SOFTWARES O SITIOS EXISTEN ACTUALMENTE Y CUBREN OBJETIVOS SIMILARES (BUSCADOR Y CADENAS DE BÚSQUEDA EMPLEADAS).


Para realizar la búsqueda de información Referencial sobre el uso de proyectos similares al propuesto en este documento dse utilizaron los siguientes Metabuscadores:
http://www.google.com
http://www.about.com
http://www.dogpile.com
http://www.copernic.com
http://www.vivismo.com
http://www.lib.berkeley.com
http://www.msn.com

Usando la siguientes palabras como clave: Blogs en universidad, Blogferas en México, Blogferas en Universidad, Blogaferas latinas, el Blog en la educatión, Blogs Hipervinculados, Hipertextualización en Blogs, Blogs académicos, Blogsferas Académicas, Proyectos tecnológicos.

CRITERIOS USADOS PARA JUSTIFICAR QUE LOS RECURSOS EXISTENTES NO SATISFACEN LAS NECESIDADES, O BIEN CUÁLES SON LAS RAZONES PARA QUE ESTOS SEAN INAPLICABLES EN SU CONTEXTO.

El eje de la justificación es validar los beneficios de la creación, uso y actualización de Blogs Hipervinculados en la universidad sede, propiciación de un ambiente de aprendizaje tecno-educativo con posibilidades ilimitadas, como lo es el propuesto en el proyecto institucional antes mencionado, brindando una estrategia educativa de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles, creadora de una mentalidad emprendedora y crítica basada en el trabajo colaborativo, proporcionando una formación social tecnológica para la vida presente y futura. Así como también de forma oculta, demostrar que facilitan la educación a distancia, sin límite de horario, ubicación e idioma de los alumnos de la Universidad; la tecnología por si sola puede ser un medio eficaz de aprendizaje, si genera y reafirmar aprendizajes reflexivos y críticos. Estamos de acuerdo que aplicar al P. E. A. recursos Multimediales es hacerlo atractivo, motivador y propiciador, si llevar un registro virtual de evidencias educativas incrementa competencias de formación profesional.

Partiendo de la idea de que ya existe una muestra del proyecto en la red que está a disposición de todos, para desarrollar este documento se recolectaron las impresiones de los estudiantes y de los profesores que forman la academia de la misma facultad para procesar la información y verificar la productividad y aceptación del proyecto mencionado en relación con el Aprendizaje significativo en los alumnos citados. La pregunta que se formula de inicio es, ¿Es posible que el empleo de una Blogfera Académica (red de blogs académicos hipervinculados) propicie el aprendizaje significativo en los alumnos de la facultad de Pedagogía del sistema escolarizado en la Universidad del Golfo de México, U. G. M., campus Tuxpan en el período semestral 2009?. Dando paso a una HIPÓTESIS CAUSAL BIVARIADA DE RELACIONES DE CAUSALIDAD: “El uso de la Blogfera académica propicia el aprendizaje significativo en los alumnos de la facultad de pedagogía del sistema escolarizado de la universidad del golfo de México, campus Tuxpan en el período semestral de 2008-2009”.

Los criterios de aceptación y pertinencia del proyecto académico son bajo el método cualitativo, porque analiza las impresiones y perspectivas de los alumnos y docentes de la facultad mencionada, cuyo juicio se ve sustentado en el análisis de su experiencia propia. Debido a la gran cantidad de datos dentro del universo en estudio se operó con instrumentos aplicados a una representación muestral, por los métodos, aleatorio simple, aleatorio estratificado y causal, usando técnicas de observación. Se aplicaron instrumentos de Observación Estructurada y No estructurada, como lista de cotejo, escala estimativa y guión de observación además de haber usado otros instrumentos como cuestionario y entrevista.

• La lista de cotejo (auxiliado por el Lic. Andrés Muños Hernández) se aplicó el 07 de mayo de 2009, con el propósito de verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la Blogfera académica de la facultad de pedagogía en la universidad arriba citada, a 10 alumnos por muestreo aleatorio estratificado.
• La escala estimativa (apoyado por el Lic. Jorge Nicolás Ramírez Villanueva) y el guión de observación utilizado por un servidor, ambos se aplicaron básicamente con el mismo propósito que la lista de cotejo para poder tener una perspectiva sobre el mismo indicador pero desde otro punto; se utilizaron los día 07 y 8 de mayo de 2009 y se observaron a 10 alumnos por muestreo aleatorio estratificado y a 8 alumnos.
Para interpretar esta escala es necesario aclarar que el instrumento empleado le asigna un valor numérico cuantificable a las apreciaciones o impresiones que tienen los observados ante el contacto y uso de la Blogfera Académica, cada uno de los indicadores de evaluación cuenta con 5 elecciones que gradúan una calificación relativa hacia el proyecto evaluado y están organizados de la siguiente manera:

Para cada indicador existen las siguientes elecciones estimativas:
MALO 1 INSIPIENTE 2 BUENA 3 MUY BUENA 4 EXCELENTE 5

Así cuando se realice la selección de un rasgo evaluativo se contabiliza automáticamente el valor que este representa para poder realizar un conteo acumulable que asigne un valor cuantificable. De esta forma se puede deducir una razón matemática que evalúa numéricamente a las impresiones recolectadas.

PROCEDIMIENTO DE CONTEO CUANTIFICADO DE LA ESCALA ESTIMATIVA. La aplicación de este instrumento se realizó por la idea ya mencionada sobre el ejemplo de Blogfera que ya se está trabajando con algunas asignaturas y por parte de un solo docente administrador y se realizó una evaluación de la productividad en el aprendizaje significativo de los alumnos y docentes.
Cuando se registra un valor de la escala este pasa a formar parte del valor total, pudiendo identificar que al tener la escala Estimativa 10 indicadores se contabiliza un valor mayor de 50 puntos por la aplicación del instrumento unitario, entonces, al contar con 10 aplicaciones habrá un máximo de 500 puntos y al concentrar el total registrado solo se aplica una regla sencilla de 3 para asignar una calificación valórica. Por ejemplo se un solo instrumento tuvo un puntaje de 43/50 sus valor relativo será de 8.6 y si se juntan todos los puntajes de las 10 escalas estimativas y se obtiene un valor de 486/500 su calificación será de 9.72.

• EL cuestionario de aplicó en los días del 7 al 8 de mayo de 2009, a 9 docentes (50%) de la academia de pedagogía por muestreo aleatorio causal.
• Y la entrevista videograda se le aplicó en los días del 13 de abril al 07 de mayo de 2009 y se realizado a 28 alumnos (34.56%) y a 4 docentes (22.22%) por parte del Lic. Jesús Salazar M.
Para recoger información mediante el Guión de observación fue necesario recabar las impresiones personales de docentes de apoyo independientes al proceso evaluativo que se está llevando, por tal motivo, se le solicitó su cooperación a dos catedráticos de la academia de pedagogía que son profesionales en el uso de las tecnologías, al Ingeniero Jorge Nicolás Ramírez Villanueva y al Lic. Andrés Muñoz Hernández, quienes de forma imparcial dieron sus comentarios en base al guión propuesto.

Para el estudio se empleo un grupo muestral representativo de ambos conjuntos. Para la aplicación de instrumentos de recolección de datos, los grupos se organizaron de la siguiente forma. Se emplearon Instrumentos como, Cuestionario con 5 Ítems aplicado a 9 docentes por muestreo aleatorio simple ; entrevista con 9 cuestionamientos a 28 alumnos por muestreo aleatorio estratificado y 4 docentes por muestreo causal; Observación estructurada por medio de una lista de cotejo de 6 indicadores aplicada a 10 alumnos por muestreo aleatorio estratificado; una Escala Estimativa con 10 indicadores aplicada a 10 alumnos bajo el muestreo aleatorio estratificado y también un Guión de Observación Estructurada aplicado a 8 alumnos por el mismo tipo de muestreo.

A pesar de que están involucrados docentes y estudiantes, solo serán sujetos de estudio y análisis los alumnos de la facultad de pedagogía de la U. G. M., campus Tuxpan, porque son los beneficiarios directos en la promoción del aprendizaje significativo al abordar contenidos de su currícula empleando como recurso didáctico la Blogfera Académica; no se considera pertinente incluir en la evaluación de la Blogfera Académica al Director del plantel, los administrativos y padres de familia, porque ellos no se encuentra en contacto directo con el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. De la misma forma se omite a los docentes de la Academia de Pedagogía bajo la causa de parcialidad que se podría mostrar en su perspectiva, pues son ellos los que organizan y brindan el recurso didáctico.


LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA A EMPLEAR.


La metodología donde se sustenta el empleo de este proyecto académico en la educación universitaria de la sede antes mencionada, es analítico crítico apoyado en el desarrollo de competencias propuesto por P. Perrenoud

EL PROYECTO PROMUEVE CLARAMENTE:

Conocimientos significativos, desarrollo de habilidades académicas y tecnológicas, y habilidades de comunicación e investigación. Comprobar claramente la adquisición de actitudes para poder analizar, proponer y evaluar crítica y creativamente el uso de la computadora en la educación, en la escala y contexto de aplicación universitario.

Este proyecto es proveedor de una nueva estrategia educativa, que mejora y facilita la creación de aprendizaje significativo en los alumnos y docentes de la universidad del Golfo de México, U. G. M., campus Tuxpan, que se está prestando servicios en la ciudad del Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver, México. La Blogfera Académica elaborada por alumnos y docentes en una acción interactiva del P. E. A. de las asignaturas de las currículas de la licenciatura de Pedagogía de la universidad citada mediante un sustento teórico y práctico de la realidad de nuestro entorno, brinda además de una recopilación de evidencias disponibles en todo momento, el aumento en las competencias docentes y de los alumnos, da oportunidad para la crítica, análisis y reflexión en la creación de conocimientos, ataque y solución a las deficiencias de la enseñanza No presencial, acercamiento a los recursos innovadores tecnológicos, aumento en la imagen de la calidad educativa de la institución, motivación, incentivación tanto a los alumnos como a los docentes. Esta evaluación certifica al proyecto evaluado como generador del aprendizaje significativo, solo hace falta mejorar el diseño para que tenga mayor aceptación entre los jóvenes.



HACE FALTA EN COMPONENTES DE TRABAJO.

El escenario de uso potencial (caracterización de usuarios, contextos, tiempo promedio de la sesión, momento(s) del ciclo escolar en que se utilizaría).

Mapa Van der Mollen-Gándara con los contenidos previstos.
Una pre-especificación técnica.
Presupuesto y calendario tentativos de trabajo realistas (50 a 100 mil pesos, y 6 a 18 meses).
Comentarios finales convincentes, con suficientes elementos que permiten determinar a un tercer lector si vale o no la pena invertir en el desarrollo del software o sitio Web educativo.

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