ROBOTICA EDUCATIVA Act. Sesión 12

OPINIÓN DE JOSÉ LUÍS.

Considero que el tema visto en la Sesión 12 nos sirve para abrirnos más los ojos a la realidad, el tener conocimiento que el destino ya nos alcanzó, que estamos en la era de la mecatrónica y que los robots están aquí con nosotros, de los sitios visitados como el de Mindstorms de Lego, es impresionante ver la cantidad de productos con los que cuenta, BIONICLE, STAR WARS por citar dos y éstos artículos pueden de una u otra manera utilizarse para aprender. El centro de Entrenamiento para Maestros de LEGO es otro claro ejemplo de como se puede aplicar la Robótica a la Educación.
Es muy interesante todo lo planteado en la sesión y debo reconocer que no alcanzo a comprender aun la forma en la que esto pudiera darse en nuestro Sector Educativo, es importante que lo veamos, dado que de acuerdo a lo que algunos investigadores de la UNAM comentan, estamos atrasados de 10 a 15 años en Educación con relación a los paises más desarrollados, por lo que esto también es un punto a considerar para desarrollar actividades en un aula de clases con la robótica incluida, se deben buscar economizar costos a fin de poder hacerlo. Gracias.
José Luis.

OPINIÓN DE JESÚS

A través de estos últimos años hemos formado una idea vaga sobre los robots pues en el campo científico se tiene la idea de que un robot es diseñado y construido para realizar actividades que son riesgosas para los seres humanos, pero además de este servicio se ha incluido la labor mecánica de estos esclavos en la robótica industrial, en la amplia industria mecánica y actualmente en la educación; pero aunque todavía no existen robots que sean educadores, la interacción con ellos ha aportado un tinte divertido a las actividades didácticas de representación de diseños y construcción física de procesos mentales. Los ejemplos más representantes son la tortuga de LOGO y los robots de LEGO.

Este nuevo proceso puede brindar un gran conocimiento tanto para profesores como para alumnos, pues puede ser aplicada a áreas sociales, de humanidades, psicológicas, mecánica, electrónica, computación, en los diversos niveles educativos y otros más.

La robótica pedagógica es un concepto que se ha ido estructurando en estos años trayendo una nueva perspectiva sobre los procesos mentales, pues el alumno se enfrenta a una nuevo tipo de proceso educativo donde es necesario concebir el objeto de conocimiento, diseñar una estrategia y estructura física para poder construir los mecanismos robóticos que realicen las acciones que se le instruyen; y ha conjuntado una compleja red de acciones y requerimientos de desarrollo de competencias que ha llegado al grado de ser considerada como una nueva disciplina educativa.

Por Jesús

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